Otros tres misioneros estadounidenses pertenecientes a Christian Aid Ministries (CAM) fueron liberados por una banda armada en Haití, con los que ya son cinco quienes recuperaron la libertad, mientras que otros 12 permanecen secuestrados, según lo confirmó la congregación religiosa.
Los misioneros y sus familiares, entre los que había 16 estadounidenses y un canadiense, fueron secuestrados el pasado 16 de octubre después de visitar un orfanato a las afueras de Puerto Príncipe, la capital haitiana.
«Como ya ocurrió en la anterior liberación, no podemos facilitar los nombres de las personas liberadas, ni las circunstancias de la liberación ni ningún otro detalle», indicó la asociación de misioneros, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.
El grupo, que incluía a cinco niños, cayó en manos de la banda criminal 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití y que controla el distrito de Croix-des-Bouquets, en el que fueron raptados.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) envió desde el primer momento agentes a Haití para tratar de localizarlos, pero el Gobierno de Estados Unidos dejó claro en todo momento que no negociaría con los captores, que pedían un rescate de 17 millones de dólares, uno por cada uno de los secuestrados.
El Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una ONG especializada en seguir los casos de secuestros, reveló que los 400 Mawozo también exigen la liberación de uno de sus cabecillas, que cumple condena en la Penitenciaria Nacional.
Los secuestros indiscriminados se convirtieron en algo habitual en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio.
El CARDH contabilizó 803 secuestros entre enero y finales de octubre, incluyendo a 54 extranjeros de cuatro países.